martes, 20 de marzo de 2012

LA SEGMENTACION DE LA RADIO

La segmentación responde a la multiplicidad de universos de audiencia.
ž  De 5 a 7 a. m. DEL ALBA
ž  De 7 a 9 a. m. DEL MOVIMIENTO
ž  De 9 a. m. a 12 m. PRODUCTIVA
ž  De 12 m a 2 p. m. NUTRITIVA
ž  De 2 a 5 p.m. LABORAL
ž  De 5 a 7 p.m. DEL RETORNO
ž  De 7 a 11 p.m. HOGAREÑA
ž  De 11 p.m. a 5 a.m. NOCTÁMBULA
Existe un estudio llamado EXPLORER III realizado por prestigiosas agencias publicitarias (BBDO, MC CANN ERICKSON, LEO BURNETT) que definen 4 grandes grupos de consumidores.

ž  1) VIRTUALES: de 10 a 22 se desarrollaron dentro de la gran era informática
ž  2) INTERACTIVOS: de 23 a 40 nacieron con las computadoras
ž  3) VISUALES: de 40 a 60 contemporáneos con la televisión
ž  4) AUDITIVOS: Más de 60, nacieron con la radio.

ž  Este consumo se explica así:
De 5 a 7 a. m. La radio lidera el consumo de medios entre los oyentes mayores de 35 años.
De 7 a 9 a. m. Continúa la radio como fuerte en el consumo y se le agregan al grupo anterior de personas los oyentes de 23 a 40  años. La prensa tiene aquí su mayor exposición al consumo (recordemos que es casi tradicional leer la prensa con la radio prendida). Según el estudio Explorer parece no ser significativo el consumo de TV en este horario.
De 9 a. m. a 12 m. Aunque en menor grado que los horarios anteriores, la radio sigue siendo prioritaria en las personas mayores de 20 años. La prensa sigue activa en el consumo por parte del sector que permanece en casa o aquel que se desplaza a su oficina. Aquí la TV empieza a registrar en el consumo.
De 12 m a 2 p. m. Se mantiene la prensa. Observemos que en casi todas las ciudades fuera de las grandes capitales aún subsiste la doble jornada de trabajo y la gente acude a la casa a almorzar, lee prensa, oye radio o ve TV.
De 2 a 7 p.m. Vuelve la radio a liderar el consumo, con el grupo virtual a la cabeza. Recordemos que las emisoras musicales crossover ofrecen una buena programación con fuerte participación del oyente joven. La franja del retorno, de 5 a 7 p m. permite una audiencia fuerte en radio fuera del hogar.
De 7 a 11 p.m. La TV lidera el consumo, vuelve a figurar la prensa, y la radio se mantiene menos activa. Como aspecto interesante de esta franja es la participación de los cuatro grupos de consumo, es decir desde los 12 años hasta los mayores de 56 y esto favorece mucho a la radio por la variedad de segmentos que cobija su audiencia.
De 11 p.m. a 5 a.m. Vuelven la TV y la radio a consumirse de igual forma para el rango de 18 a los 55 años.

PREFERENCIAS DE PROGRAMACIÓN
ž  Música         93%
ž  Noticias       63%
ž  Deportes     40%
ž  Variedades  38% 

CONSUMO EN HORAS SEGÚN SU OCUPACIÓN
ž  Independientes    5.3 horas
ž  Amas de casa      4.9 horas
ž  Estudiantes            4.7 horas
ž  Empleados            4.6 horas
ž  Jubilados               4.9 horas




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